miércoles, 15 de junio de 2016

Caballa curada con marinado de Cítricos y Pimientas

En temporada de caballas, es imposible no comprarlas, las pescaderías están llenas de ellas, y además es un producto muy asequible.

Hace unas semanas hice otra receta de caballa (Caballa al horno con limón y tomillo), y es que en esta época...comemos caballa en casa todas las semanas! 
Así que todavía nos quedan muchas opciones, caballa en escabeche, rebozada, a la plancha... iré poniedo distintas recetas.

En esta receta lo único que tenemos que tener en cuenta es que lo prepararemos con unas 2-3 horas de antelación.

Ingredientes:
- 4 caballas no muy grandes. (unos 500-600gr en total)
- 250 gr de sal gruesa (para hornear)
- 250gr de azúcar blanco
- 1 naranja
- 1 limón
- Pimienta negra
- Pimienta blanca
- Chile en polvo (opcional)
- Aceite de Oliva
- Sal negra en escamas (opcional o usar de otro tipo)

Preparación:
- Primero, limpiaremos las caballas. O le decimos al pescadero que las prepare, sólo necesitaremos los lomos por separado de cada una de ellas. La espina y la cabeza, la podemos guardar para hacer algún caldito distinto, puesto que la caballa es muy sabrosa y el caldo que sale es más fuerte.
- Lavamos cada lomo de la caballa y los dejamos encima de papel de cocina para que se sequen. 
- Ahora vamos a curar la caballa: 
En un recipiente bastante ancho, colocamos en el fondo las caballas con la piel en la parte de bajo, y encima ponemos el azúcar y la sal gruesa, mezclado con anterioridad. Reposar 2 horas.
- Preparar el marinado:
Ralladura de la naranja, zumo de la naranja, ralladura del limón, zumo del limón, un poco de pimienta negra, un poco de pimienta blanca y una pizca de Chile en polvo.
- Cuando hayan pasado las dos horas, sacamos la caballa de la sal, lavamos bien y dejamos secar sobre papel de nuevo. Quitamos la piel de la caballa, nos tenemos que fijar que hay como dos pieles, la que tendremos que quitar es una fina capa transparente que hay, dejando la piel de color plateado.
- Colocar la caballa en el mismo recipiente anterior, previamente lavado. Verter el marinado y dejar reposar 1/2 hora.
- Sacar la caballa del marinado y colocar en el plato en la que vayamos a servirla. Poner un poco del marinado por encima a nuestro gusto, un chorrito de aceite de oliva, y sal negra de escamas.

Recomiendo acompañar con un trocito de pan porque el jugo que se queda en el plato, es necesario mojarlo, y como siempre...a disfrutar comiendo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario